Cover Image for Nuevo dormitorio para el Cuerpo Femenino

Nuevo dormitorio para el Cuerpo Femenino

El viernes 05 de mayo, se realizó la inauguración oficial del nuevo dormitorio para el Cuerpo Femenino del cuartel de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo, encaminados a seguir avanzando en otorgar igualdad de género para las mujeres.

Junto a los miembros de la Comisión Directiva, la Comandancia y personal de Cuerpo Activo, se realizó un emotivo acto que contó con la presencia la Sra. Margarita Sosa (84), quien fue la primera mujer en desempeñarse como Cabo desde los inicios de la institución.

"Nos podemos dar el lujo de contar en nuestra Comisión Directiva con los dos fundadores de la institución, Íchele Frenk y Ulises Vitale, quienes poseen el título de Presidente Honorario y nos acompañan en el día a día. Además, contamos con nuestra primera bombero mujer que es la Cabo Margarita Sosa y en su honor, el dormitorio del cuerpo femenino va a llevar su nombre", destacó el Presidente de BVLC, Lic. Carlos Gómez.

Desde el año 2020, Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo, decidió dar un paso en igualdad de posibilidades de género y se le permitió a las bomberas hacer guardias nocturnas, teniendo igualdad de derechos que los bomberos varones.

Proyecto

Progresivamente, las bomberas se fueron acomodando como podían ya que el cuartel no disponía de la infraestructura adecuada para ello, por lo que se decidió diseñar un espacio exclusivo.

Para dicha tarea, se convocó al arquitecto Julio del Barrio, quien integra la Comisión Directiva y tomó el diseño del proyecto. Luego fue sometido a consideración del cuerpo bomberil logrando arribar a un acuerdo y comenzar a elaborar el proyecto final. En tanto que el cálculo de estructura se solicitó al Ingeniero Roberto Gerotto.

Cabe destacar que tanto el proyecto arquitectónico como estructural fueron realizados ad honorem por los profesionales.

Concretando sueños

Las obras iniciaron el 20 de junio del 2021, y todos los colaboradores involucrados aportaron lo mejor para concretar éste sueño.

"Cuando a los sueños les ponemos fecha, se transforman en metas", Carlos Gómez, Presidente de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo.

Reconociendo el legado

Actualmente hay 23 mujeres bomberas que prestan servicios voluntarios en las instalaciones de Sáenz Peña 1900 de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo. Sin embargo, hubo una primera mujer que comenzó a abrir camino durante la década de los años ´70.

Se trata de la Cabo Margarita Sosa quien integró junto a otras mujeres la "Brigada Femenina". En honor a su trayectoria, el dormitorio recientemente inaugurado, lleva su nombre.

"Tener un nuevo dormitorio es un gran avance para que nuestras 23 bomberas cuenten con todas las comodidades, cuando se encuentren realizando las distintas guardias". Carlos Gómez, Presidente de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo.

"Hoy le damos todas las comodidades que requieren nuestras bomberas para que puedan realizar sus guardias como corresponde", concluyó el Presidente de BVLC, Lic. Gómez.