Historia y presente del Cuerpo de Bomberos de Lujan de Cuyo

El Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luján fue fundado el 5 de Agosto de 1968, por un grupo de vecinos comerciantes del departamento, quienes en las instalaciones de la cámara de comercio comenzaron a gestar las primeras reuniones para conformar un cuerpo de bomberos departamental. Es de destacar que en ese momento el cuartel más cercano se encontraba a 18 kilómetros de distancia y la infraestructura de rutas no eran las mismas que hoy existen.

 Es así que se encomendaron varias tareas, por un lado averiguar los pasos legales para conformar una asociación sin fines de lucro, personería jurídica etc., Como cabeza del grupo se encontraba el experimentado andinista y comerciante Don Ulises Vitale. Por otro lado se comenzó a visitara cuarteles que se encontraban en funcionamiento, como los cuarteles de la policía y como así también a los bomberos de Palmira que en aquella época eran los únicos Bomberos Voluntarios que se encontraban en actividad. La responsabilidad fue encomendada al Sr. Isaac Rubén Frenck el cual es considerado el primer bombero de Luján de Cuyo.

Es así que el 5 de agosto del año 1968 se conforma la primera Comisión Directiva de la institución y luego se da comienzo al cuerpo activo, quienes desde los inicios son los encargados de prestar el servicio humanitario a todos los habitantes del departamento.

En sus comienzos, en calle Roque Sáenz Peña y Patricios en una pequeña casilla de madera, principalmente fue un buen lugar para comenzar a reclutar a vecinos y jóvenes del departamento, luego se trasladan a la Municipalidad de Lujan de Cuyo, donde se imparten las primeras capacitaciones al personal, además se comienza a trabajar con los vehículos cisternas de la Municipalidad y un Jeep como primera unidad del cuartel, para acudir a las primeras intervenciones.

Hitos en la historia institucional

  • Año 1.970: Construcción del cuartel en la calle 9 de Julio

En el año 1.970 se comenzó a construir el cuartel de calle 9 de Julio, allí comienza a prestar servicio el móvil N°1 el cual era un camión De Soto que antiguamente fue un ómnibus y fue donado por la empresa de transporte El Oro Negro, luego se agregó la ambulancia marca De Soto y un Jeep, en el cual se acudían a distintos servicios como incendios de campos, rescates en el embalse el Carrizal, accidentes vehiculares etc.

En este nuevo cuartel se comenzaron a sumar algunos empleados de la refinería de YPF, los cuales integraban la brigada de la empresa. En aquella época se comenzó a dar uniformidad a los bomberos y adiestramiento, ya era un cuartel de Bomberos conformado y con nombre propio. Se agregaron el móvil N°4 un camión Ford 600, el móvil N°5 cumplió servicio de ambulancia y el emblemático móvil N°6 primer camión adquirido 0 km gracias al aporte entre otros de la Municipalidad de Luján, el cual era el más moderno de la época, también se sumó el móvil N°7 camión marca internacional del año 1.945 donado por los bomberos de la Policía de Mendoza.

  • Año 1.981 Adquisición de unidad de rescate, móvil N°8

En el año 1.981 llegada de la unidad interno móvil N° 8 fabricada en los EE.UU, fue un hecho histórico, los bomberos de Luján tendrían la unidad de rescate más moderna de la provincia de Mendoza y en el país era la segunda en su características con el equipamiento más moderno de aquella época. El cuerpo activo estaba fuertemente organizado a cargo del Jefe Sr. Fernando Moraga, con más de 25 Bomberos, una brigada femenina y fue acompañado por niños que conformaban los cadetes, a partir del año 1.986 en la jefatura de Bomberos se desempeñaba el Sr. Faustino Olivera.

  • Año 1.987 se coloca la piedra fundacional del edificio actual de Bomberos Voluntarios Luján de Cuyo

En el año 1.987 se coloca la piedra fundacional del actual edificio, en ese momento se desempeñaba como Presidente de la institución el Sr. Victor Ghilardi, se agregan el móvil N°9 autobomba Ford donado por la refinería YPF y el móvil N°10 que fue donado por la Municipalidad de Luján de Cuyo.

A fines de los años ‘80 ya eran casi 100 bomberos que habían pasado por la institución.

  • Año 1.990 inauguración del edificio donde actualmente cumple funciones el cuerpo de Bomberos

En el año 1.990 se inaugura el edificio de calle Avenida Roque Sáenz Peña 1.900 y donde actualmente cumple sus funciones el Cuerpo de Bomberos. En presencia del Intendente el Ing. Luis carral y el Sr. Victor Guilardi en conjunto con los padrinos que fueron los Bomberos de los Andes, Chile, quienes asistieron al acto con una delegación se realizó el corte de cinta e inauguración. Fue designado jefe de Cuerpo el Sr. Daniel Fruitos.

En esa época nuestra institución decide principalmente a dar uniformidad a los bomberos, se consiguen como donación equipos de la comunidad de Healea, Florida EEUU y en el año 1.994 se compra una autobomba Mack proveniente de EEUU, la cual cumpliría funciones en incendios estructurales e industriales. En ese momento se decide dar comienzo a un período de reequipamiento y la modernización del parque automotor. Asume como Jefe de C.A. interino el Sr. Ricardo Frasca, designado por la Comisión Directiva.

  • Año 2.006 creación de la academia de aspirantes

En al año 2.006 se crea la Academia de Aspirantes a bomberos, iniciativa en ese entonces de su director Adrián Gil, y con el apoyo de la Jefatura de cuerpo, la misma tiene una duración de 1 año y de ella egresan anualmente 15 nuevos Aspirantes a bomberos.

Año 2.009 se firma la hermandad con los cuerpos de bomberos de la sexta Bomba Suecia de la cuidad de Conchali Huechuraba y la segunda Compañía Pompa Roma de Los Andes ambas de la república de Chile.

En el año 2010 la tragedia se hace presente en la República Hermana de Chile sufriendo este país uno de los terremotos más devastadores, bomberos de Lujan en conjunto con la Municipalidad y su Intendente Sr. Omar Parisi deciden enviar ayuda con mercadería y una dotación integrada por 7 bomberos para colaborar en las tareas de rescate y búsqueda de víctimas.

  • Año 2.011 Es recibida por primera vez en nuestra ciudad la delegación de la Fundación SPAI para dar comienzo a la Misión l

En el año 2.010 luego de participar en colaboración en el terremoto de Chile nace gracias al contacto que realiza nuestro Comandante Sergio Oviedo, la relación con la Fundación SPAI ( Sapeurs Pompiers de Action Internationale). Esta fundación de bomberos franceses integrada por su mayoría por personal de bomberos de la ciudad de Cannes, tiene como función primordialcolaborar con equipamientos, herramientas, unidades y formación en las distintas técnicas más avanzadas para cuarteles de bomberos de toda Latinoamérica, su presidente Joseph Tummeo líder y presidente de la asociación arriba a nuestro país junto con su grupo de instructores.

En su primera Misión SPAI hace entrega de un vehículo 4X4 marca UMM y comienza la formación al grupo GRIMP (grupo de reconocimiento e intervención en medios peligrosos.)

La misión termina como un gran éxito para nuestra institución y SPAI, esto generaría un sinfín de nuevos desafíos.

Una vez finalizada la Misión su presidente Joseph Tummeo ve conveniente para la próxima Misión concretar la donación de una unidad para fuegos forestales.

  • Año 2.012 Nueva Comandancia y nueva Comisión Directiva

Asume la responsabilidad como máxima autoridad del Cuerpo Activo el Comandante Mayor Gustavo Tiritera y lo acompañan el Comandante Sergio Oviedo Y el Sub Comandante Cristian Moreno, se establece como prioridad la capacitación del personal y de fortalecer la gestión con SPAI para aumentar la formación de nuestros bomberos hasta llegar a los estándares franceses.

Segunda Misión SPAI, arriba a nuestro cuartel el primer camión de bomberos 4X4 para incendios forestales, totalmente equipado y en perfectas condiciones de operatividad se fortalece la formación en GRIMP y fuego forestal.

La presidencia de la nueva Comisión es asumida por Ulises Vitale, acompañado por Carlos Gomez.

  • Año 2.013 Primera escalera Mecánica en Lujan de Cuyo

Luego de las gestiones realizadas por SPAI se logra conseguir la primera escalera mecánica montada sobre chasis Mercedes Benz, para la cuidad de Lujan de Cuyo y para los departamentos vecinos que la requieran ante una emergencia, la misma posee 25 mts. De altura y se consiguió también una autobomba Renault G230 con capacidad de 3.000 litros de agua totalmente equipada, también SPAI entrega 30 cascos Franceses F-1 y ropa para bomberos en una total de 600 prendas.

Se finaliza con la tercera Misión donde bomberos de distintos departamentos y de la Policía trabajaron y se capacitaron con Fuego forestal, fuego estructural, GRIMP y curso de maquinistas operadores de los CCF.

  • Años 2014 y 2015 Los Años Dorados

Seguramente quedaran en el recuerdo como los Años Dorados, la Comisión Directiva por decisión unánime decide dar comienzo las obras de re funcionalización del cuartel, comenzando por reemplazar el viejo garaje por una nave de 580 m2, nuevos dormitorios para capacidad de 30 bomberos, nuevos sanitarios y duchas, cocina comedor y nuevas oficinas, también se culmina la planta alta que había quedado desde el año 1990 sin terminación creando un nuevo S.U.M. y administración.

Se inaugura la nueva C.C.A. (Central de Comunicaciones y Alarmas) con nuevos equipos de comunicaciones e de informática, sistema de gestión online.

También deciden junto a la comandancia comenzar las tratativas por intermedio de la Federación de Mendocina de bomberos y el Consejo Nacional de Bomberos poner en marcha el sistema de gestión certificar normas IRAM.

Febrero de 2015 el Presidente de SPAI Joseph Tummeo y el Presidente de bomberos de Lujan de Cuyo Ulises Sila Vitale en presencia de los demás miembros de la fundación, Comandancia y Comisión Directiva firman un Convenio Marco de colaboración Mutua, quedando Bomberos de Lujan de Cuyo designados oficialmente como base operativa para la región centro este y oeste de la República Argentina.

En Agosto de 2015 se inauguran en general todas las instalaciones del cuartel quedando la institución totalmente terminada con todas sus dependencias en servicio. La dirección de las obras estuvieron a cargo del Vicepresidente Carlos Gomez. El Comandante Mayor hace entrega al comandante Sergio Oviedo de las llaves de la flamante unidad denominada S-32 que cumplirá funciones para el grupo de rescate GRIMP se trata de una camioneta Ford Ranger XLS 4x4.

  • Año 2018 LOS 50 AÑOS

Medio siglo transcurrido una institución en pie, si nos situamos en el medio de este cuartel y realizáramos una mirada de 360° nos hace reflexionar sobre el crecimiento, en lo material o estructural sino también en el conocimiento y capacidad de nuestros integrantes. Lo más importante, es ver a nuestros fundadores y veteranos junto a nosotros, orgullosos del resultado de años de esfuerzo.

En el mes de Agosto, mes aniversario se llevaron adelante distintos eventos, desde cursos de RCP que fueron dirigidos al público en general por el área de trauma, formación de la comisión de veteranos, muestra y exhibición de unidades y materiales en pleno centro departamental. Luego se realiza acto protocolar en la Plaza de armas SPAI donde se presentaron las unidades adquiridas recientemente, el móvil BX 36 cisterna de 19.000 litros y el móvil B-37 autobomba 0 Km.

Como finalización de los festejos, se realizó una cena show para todos los integrantes de cuartel con su familia e autoridades invitadas. La misma se llevó a cabo en el salón de la casa del Fundador.

  • Año 2019

En el mes de Febrero viajan a Francia, tras una invitación de la Fundación SPAI, nueve integrantes del cuerpo activo, integrada por los Comandantes Gustavo Tiritera, Sergio Oviedo, Cristian Moreno, Sub oficiales, Adrián Gil, Martínez Ceferino, Brian Federico, Gomez Nicolás, Gabriel Sombra, Frasca Walter y un bombero del cuartel de Vicente López provincia de Bs. As. La delegación realizo tareas de capacitación de especialidades, rescate vehicular e incendios. Como también la formación en manejo de vehículos 4x4 forestales.

RESEÑA DE SPAI JUNTO A BOMBEROS VOLUNTARIOS LUJAN DE CUYO

El vínculo con SPAI Sapeurs Pompiers France ( ONG Formada por Bomberos de Cannes, Francia) comienza en el año 2010 , por motivos solidarios viajamos a la República hermana de Chile a colaborar en la búsqueda y rescate de víctimas del terremoto y tsunami que abatió una vasta zona del sur chileno, allí Bomberos Chilenos más precisamente de Arica , nos contactaron con esta institución.

SPAI es una prestigiosa ONG formada por Bomberos de Francia, precisamente de Cannes, quienes acordaron colaborar con Luján en capacitación y materiales, ya lo estaban haciendo con Junín de Los Andes. La primera misión llegó con la donación de un Móvil 4X4 marca UMM con una cuantiosa cantidad de materiales y sistemas de avanzada en el rescate en barrancos, con tornos hidráulicos. Con ello comenzaron a formarnos en la especialidad de GRIMP (Grupo de Reconocimiento e Intervención en Medios Peligrosos). Al año siguiente y los que sucedieron hasta hoy, se incrementó la capacitación y los grupos especiales GRIMAP (Grupo Materiales Peligrosos), GRAS (Grupo de rescate en aguas superficiales). Se capacitó en extinción de incendios forestales y en incendios estructurales el BAT y BAL, binomios de ataque y binomio de alimentación, espacios confinados etc. Este año llegará la V- misión a fines del mes de enero.-

A la fecha SPAI donó a nuestra institución Autobombas 4X4 para incendios forestales, autobombas con gran capacidad de agua, móviles de rescate con material y herramientas de avanzada a nivel nacional e internacional.-

Cabe destacar que SPAI determinó que bomberos voluntarios Luján de Cuyo seria Base de SPAI y desde nuestra institución capacitar y ser intermediarios en donaciones de equipos a otros cuarteles, como es el caso de Bomberos Voluntarios de Palmira, al cual se le entregó una autobomba Mercedes Benz, Unimog para incendios estructurales y forestales. En esta oportunidad se ha gestionado para el cuartel de bomberos Voluntarios de Guaymallén una autobomba de 3000 litros de agua y una autobomba escalera de 32 metros de extensión.