Cover Image for Día del Bombero Histórico

Día del Bombero Histórico

Argentina conmemoró el compromiso voluntario de unos vecinos en el barrio de La Boca, en Buenos Aires, un 2 de junio de 1884, cuando Tomás Liberti y su hijo, se organizaron para apagar las llamas.

Luján de Cuyo, se apronta a celebrar los 53 años de vida en agosto, al darse inicio a las tareas voluntarias de dos vecinos que promovieron un cuartel de Bomberos Voluntarios. Cada 2 de junio está más vigente que nunca el espíritu de compromiso desinteresado.

Como parte de los festejos del Día del Bombero Voluntario, recibimos en nuestro cuartel la visita del Sr. Gobernador de la provincia Rodolfo Suárez y el Sr. Intendente del departamento de Luján de Cuyo Sebastián Bragagnolo, quienes fueron recibidos por el Comandante Mayor Gustavo Tiritera y el Presidente de la Comisión Directiva Carlos Gómez. también estaban presentes miembros de la Comisión y el Director de Defensa Civil de la Provincia, Sr. Daniel Burrieza.

En el marco de un acto austero y limitado por la actual situación de pandemia, ambos mandatarios destacaron la labor bomberil en el actual panorama sanitario y en general la actitud solidaria y desinteresada del bombero voluntario. En lo particular se refirieron a la institución como modelo de organización y orgullo tanto del departamento como de la provincia.

Carlos Gómez, Presidente de la Comisión Directiva de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo, inició el acto con palabras de bienvenida y agradecimiento al gobernador Rodolfo Suarez, por ser el primer mandatario provincial que visita formalmente la institución desde su creación.

El Gobernador y el Intendente entregaron, al Comandante General Gustavo Tiritera y al Presidente de la Institución Carlos Gómez, una Bandera Nacional y una Bandera Provincial. Mientras que Carlos Gómez entregó una placa al mandatario provincial y el libro "Dos amigos por un sueño", que narra la historia del origen de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo.

Gustavo Tiritera, Comandante General del Cuerpo Activo recordó las palabras de quien es fundador de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo, Ulises Vitale, "el día que la tarea bomberil sea paga, se pierde el compromiso. Ser bombero voluntario nace de una necesidad de la comunidad organizada".

En 1968, Ulises Vitale e Isaac Frenck, vieron esa necesidad acudiendo a sofocar un incendio y notando que el accionar estatal no alcanzó a llegar a la zona.

Los vecinos se autoconvocaron, y eso hace que la Argentina sea uno de los países con más voluntariados, como respuesta a otras demandas sociales. "Toda la comunidad es parte. Hoy lo vemos con gestión y con el respeto ganado de la sociedad lujanina, y ésto se ve en el crecimiento de la institución", destacó Tiritera.

Una vida de voluntariado

Gustavo Tiritera, inició como Bombero Voluntario desde niño. En 1986, junto a unos amigos cambiaron de planes, y en vez de ir al cine, se dieron una vuelta para conocer el cuartel. Allí, los invitaron al cuerpo de cadetes, y el sueño se hizo realidad junto con Vicente y Claudio Escobar. Luego se sumó Cristian Moreno, y desde allí siguen hasta hoy acompañando en sofocar los incendios y asistir en tareas de rescate en Luján y otros puntos donde se los requiera con total entrega.

Bomberos voluntarios y bomberas voluntarias

Actualmente la tarea voluntaria se extiende también a las mujeres, siendo parte de la tarea 44 mujeres, entre bomberas y cadetes. Quienes quieran sumarse, podrá hacerlo en las siguientes modalidades:

• Aspirantes, luego de los 18 años.
  • Aspirantes de primera: desde los 18, luego de haber realizado el curso de aspirantes.
  • Cadetes: Primer grupo: de los 12 años hasta los 15
  • Cadetes: Segundo grupo: de 15 a 17 años.

Las capacitaciones tanto para hombres como mujeres, implican manejo del fuego. Para los cadetes, se realizan prácticas de carácter lúdico adaptado a su edad.